Reglas de Cuidado en las Labores Turísticas

Con el regreso a la Nueva Normalidad, las actividades de trabajo cambiarán en las empresas que intervienen en el ámbito turístico, las relaciones entre los empleados serán diferentes para cada fuente de trabajo que llevará a cabo su reapertura; no siendo la excepción, que los trabajadores de las diferentes industrias que conforman este sector deberán seguir una serie de reglas que no sólo plantean una nueva mecánica laboral, incluso la atención al cliente será muy diferente a la que se está aostumbrado. Se tiene contemplado que a partir del primer día de junio del 2020, iniciará la reactivación del sector turístico y sus fuentes de trabajo: aeropuertos, hoteles, cruceros, restaurantes, parques temáticos, balnearios, inclusive siendo aplicables a transportación turística, museos, estadios deportivos, etc.; tendrán que apegarse a las nuevas reglas sanitarias, que variaran dependiendo la industria y el establecimiento en el que laboren.

 

Las principales medidas que deberán de cumplir los empleados del sector turístico son las siguientes:

 

A) TRANSPORTE AÉREO

 

1. Medidas en aeropuerto:

• Todo personal usará equipo de protección personal (cubre boca, caretas/googles,

guantes).

• Incorporarán en los procedimientos pausas en la jornada, para que el personal realice el lavado de manos frecuente.

• Colocación de dispensadores de gel antibacterial (base en alcohol al 70%), en puntos estratégicos del aeropuerto, a disposición de pasajeros y de trabajadores en el aeropuerto.

• Establecer filtros sanitarios a empleados y todo el personal de comercios que desempeñe cualquier actividad en el aeropuerto.

• Aumentar la capacidad de atención médica e infraestructura de salud dentro del

aeropuerto.

• Implementar rutinas de sanitización en todas las áreas comunes del aeropuerto (COBUS, Aerotren, pasillos telescópicos, aduanas, áreas migratorias, carruseles, BHS, etc.) y supervisar que todos los arrendadores lo realicen.

• Refuerzo del Call Center con el personal que se necesite.

• Colocar paneles de protección en mostradores de atención al público (aerolíneas, puntos de información, etc.).

• El personal contará con equipo de protección personal (cubre boca, careta/googles).

 

2. Medidas abordo:

• Toda la tripulación utilizara cubre bocas durante todas las fases del vuelo.

• Las(os) sobrecargos deberán aplicar en sus manos con alcohol en gel después de

entregar cualquier servicio a los pasajeros, piloto, copiloto, usando guantes para recoger el servicio y desecharlos.

• Asegurar suministro de jabón antibacterial, toallas de papel y toallas sanitizantes en baños.

• Gel antibacterial con base de alcohol al 70%, en entradas a baños y grabar recordatorios de lavado de manos en espejos.

• Limpieza de baños en forma frecuente en vuelos de más 2 dos horas.

 

3. Personal de las aerolíneas:

• Horarios escalonados y Home office.

• Cuando la tripulación baja deberá de realizar cambio de uniforme o sanitizarlos por medio de ozonificación.

• Medidas de higiene y sana distancia (reuniones presenciales o uso de oficinas/sala de juntas o transportación o uso de comedores).

 

B) HOTELES

• Limpieza y desinfección del área y del equipamiento (Computadoras, escritorio, material de escritorio, sillones, mesas, sillas, postes delimitadores, pantallas planas, etc.).

• Colocación de tapetes y/o recipientes con solución desinfectante (para suela de zapatos) en el acceso al lobby, estaciones de reposición de cubre bocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático-sensor.

• Colocación de mamparas / pantallas en el front desk, con frecuente desinfección.

• Colocación en puntos estratégicos de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 m).

• Información en varios idiomas del manejo del hotel en cuanto temas de Sanitización.

• Programa continuo de limpieza y desinfección.

• Informar a los huéspedes sobre las medidas y recomendaciones a seguir para minimizar y controlar la expansión del virus.

• Implementar procedimientos para períodos pico, incluido un Coordinador de Lobby, cuando el número de huéspedes exceda la capacidad del lugar.

• Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.

 

C) RESTAURANTES

 

• Gestión del personal para detección de grupos en riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas), para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos al momento de la reapertura.

• Capacitación de todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que ésta es la medida más sencilla y eficaz de evitar el contagio.

• Registro de temperatura corporal de todo el personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno (termómetros o sensores de no contacto). Informar a empleados de cuándo deben quedarse en casa o cuando deberían dejarlo, en caso de presentar síntomas.

• Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

• Proporcionar a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubre bocas y careta facial, que deberán de usar dentro de toda la jornada laboral. En caso de los cubre bocas, se recomienda cambio frecuente.

• Evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones, en caso necesario, éste deberá de ser desinfectado, para evitar posible contaminación a través de artículos personales.

 

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